El método de las 5S dentro de la filosofía japonesa, así denominado por la primera letra del nombre que en japonés designa cada una de sus cinco etapas, es una técnica de gestión basada en cinco principios simples.
Se inició en Toyota en los años 1960 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para lograr una mayor productividad y un mejor entorno laboral.
Las 5S han tenido una amplia difusión y son numerosas las organizaciones de diversa índole que lo utilizan, como empresas industriales y empresas de servicios en general.
Objetivos: El participante adquirirá nuevos conocimientos para aplicarlos en su ambiente de trabajo de una manera práctica para mejorar el aprovechamiento del espacio, mejorar los tiempos de servicio y la productividad del personal. Así mismo, será capaz de implementar sistemas de mejoramiento continuo que ayuden a mantener un ambiente seguro, ordenado y limpio.
A quién va dirigido: Lideres de área, jefes, supervisores y personal operativo, así como todas aquellas personas integrantes de un proceso productivo y participes del logro de sus indicadores de calidad, productividad y eficiencia.