El Supervisor de obra es una figura profesional elegida por el propietario de la obra para que lo represente en el seguimiento y control de la obra encargada a un constructor o empresa constructora.
Las tareas de supervisor de obra son múltiples. Para desempeñarlas, en función de la complejidad de la obra, puede requerirse que la supervisión de la obra sea realizada por todo un equipo multidisciplinar. En estos casos se denomina Supervisor de la obra al Jefe de equipo.
Dentro de las responsabilidades de los supervisores y residentes de obra es dar a conocer al propietario de la obra sus avances y mantenerlo informado de algunos detalles de la misma.
Objetivos: Al término del curso, los participantes identificarán nuevas herramientas para la planeación, organización, dirección y control de obra con el fin de desarrollar habilidades que permitan la mejora de la calidad, eficientar los tiempos constructivos, la comunicación y mando apropiado de contratistas y destajistas, así como del aprovechamiento de los recursos humanos y materiales.
A quién va dirigido: Superintendentes, supervisores, residentes, líderes de área y todas aquellas personas responsables de un proceso o proyecto de construcción y del éxito de sus indicadores de calidad, productividad, duración optima y cumplimiento presupuestal.