SMED es una herramienta “Lean” que permite reducir el tiempo de cambio de formato, rompiendo la tendencia a reducir su frecuencia produciendo grandes lotes.
A partir de la aplicación del SMED, se reducen los niveles de inventario y los plazos de entrega, al tiempo que se desmitifica el cambio de formato, permitiendo reducir los Costes y aumentar la satisfacción de los Clientes. Se consigue una gran flexibilidad en la Producción, de forma que después a aplicar SMED se aumenta el nivel de servicio al Cliente.
El SMED es una técnica, un enfoque de mejora y, como tal, requiere método y constancia en el propósito. Al final, nadie tendrá miedo al temido cambio de producto. En un símil muy frecuente de SMED con la fórmula 1, se dice que todo estará perfectamente programado, entrenado y se podrá parar en el box sin miedo a perder la carrera en el cambio de ruedas.
Posiblemente has pensado que en fórmula 1 existe mucho dinero en juego, y en tu Organización no se puede invertir tanto. No se trata de competir nuestra Organización con la fórmula 1, sino de aprender lo bueno. ¿Te imaginas que cuándo el piloto llega a boxes, el mecánico se pusiese a pensar….. si aún tengo las ruedas en el taller! Parece cómico, no?, pero cuántas veces en tu Organización se ha ido a cambiar el formato, y el molde, el pedido, el preparador, aun no están a punto?
↧