El objetivo del curso consiste en dar a conocer a los participantes la Metodología 5 Eses, basada en una técnica de orden y limpieza cuyas cinco reglas básicas se inician en japonés con la letra S. Se trata de aplicar esta metodología a nuestra Cultura y comprobaremos que con las personas normales que trabajan en nuestras Organizaciones se consiguen resultados excepcionales.
El objetivo central de las 5 Eses es lograr el funcionamiento más eficaz, eficiente y uniforme de las personas en su puesto de trabajo. Se basa en el trabajo en equipo, permite involucrar a los trabajadores en el proceso de mejora desde su conocimiento del puesto de trabajo y estos se comprometen; se valoran sus aportaciones y conocimientos y la Mejora Continua se hace una tarea de todos.
La implantación de la Metodología 5 Eses permite eliminar despilfarros y mejorar las condiciones de seguridad industrial, beneficiando así a la empresa y a sus empleados. Algunos de los beneficios que genera son la obtención de mayores niveles de seguridad que redundan en una mayor motivación de los empleados; Reducción de los fallos por defectos; Reducción del tiempo de repuesta; aumento de la vida útil de los equipos; Acerca a la Organización a la implantación de modelos de Calidad Total y aseguramiento de la calidad; Ayuda a los empleados a adquirir autodisciplina; Destaca los tipos de desperdicio existentes en el lugar de trabajo; Reduce movimientos innecesarios; Permite evidenciar problemas relacionados con la falta de material, líneas de producción desequilibradas y averías; Reduce las incidencias de servicio; Aumenta la superficie de trabajo disponible y crea un puesto de trabajo más agradable a la vez que seguro.
En definitiva, la implantación de las Eses mejora la eficiencia y eficacia en el trabajo reduciendo los costes de operación y mejorando el nivel de servicio. Es un buen comienzo hacia la consecución de la Excelencia en la Calidad.
↧